1 día DETOX

 Foto: AlasdeOrquidea

Foto: AlasdeOrquidea

¿Te has puesto a pensar que durante TODOS los días de tu vida, tu aparato digestivo ha funcionado sin descanso?

Sí, exactamente los mismos años, días, meses, que tienes de vida, tu aparato ha trabajado sin un solo día libre. 

Yo también quedé como seguramente tú estás quedando, cuando Marcia Seeman, mi Health & Wellness coach trajo a mi conocimiento esa reflexión.

¡OMG! Y ¿Ahora? 

Es ahí cuando un día de detox no suena nada mal ¿verdad? Un solo día a la semana en el que puedas darle a tu cuerpo un descanso y aún así no pasar hambre y mucho menos, nada engorroso que sea inaccesible. 

Por eso, te comparto este día detox que, no es nada estricto. La idea es que le agarres la esencia para que puedas jugar con diferentes alimentos en tu día detox.

Eso sí NO CAFEINA, NO ALCOHOL, NO AZUCAR, NO GRASA, NADA SOBRE COCINADO, NO LACTEOS aunque puedes queso fresco muy moderado, NO FRUTAS CON ALTO CONTENIDO DE AZUCAR: mango, papaya, mamey. Todo entre más orgánico y fresco, mejor.

Escoge un jugo para tomar todo el día. Si bien es muy cómodo pues no tienes que comprar un hibernadero completo para hacer 5 jugos, también le refuerzas al cuerpo lo que ese jugo le está dando. Es decir, si escoges un jugo con berros, tu cuerpo absorberá a grandes cantidades sus beneficios.

A mi me gusta buscar diferentes jugos, algunos para la circulación, otros para los riñones o hígado. Juega con tu elección. Los jugos verdes siempre son una buena elección.

LO PRIMERO AL DESPERTAR: taza de agua tibia con una cucharada de vinagre de manzana orgánico. Esto ayuda a limpiar y si lo agarras como una rutina diaria de tu vida ayuda en la quema de grasa corporal. 

DESAYUNO (9am): Deja remojando en el refri, una noche antes, dos cucharadas soperas de semilla de chía en leche vegetal (almendra, coco, hemp, arroz, nuez, soya). Al desayunar, revuelve y agrega un poquito más de leche vegetal para humedecer. 

JUGO (10am): Este jugo es bueno para la Circulación. Bébelo con consciencia, saboréalo, siéntelo entrando a tu cuerpo y trayendo todos los beneficios a tus venas, tu sangre, tus conductos. Cuando tomamos nuestros alimentos estando presentes, surten mejor efecto. Invita a tus sentidos y disfruta tu día de descanso digestivo. 

Ingredientes para todo el día:

1 Botella de 1 lt de Jugo de Piña - puedes hacerlo tu mismo, a mi me gusta comprarlo orgánico y natural, así me evito hacerlo y es más ágil. 

1 apio * 1 manojo de perejil crespo o liso *  3 pepinos * 1 bolsa de berros (2 manojos)

Semillas de Chía * Limón * Miel orgánica & raw (la miel regular tiene mucha azúcar procesada)

Opcional:

Cúrcuma en polvo * pimienta cayena en polvo * semillas de hemp 

Preparación por cada jugo:

Apio, pepino, perejil, berros al procesador de jugos. Vierte el jugo de piña de a pocos. Cuando el jugo esté listo ponle el limón, miel y especias. 

1 vaso de jugo de piña + 1 o 2 tallos de apio + 1/2 pepino con cáscara + un puño de perejil + 1/2 limón + 1 puño de berros (yo le echo hasta dos puños pero es tu elección) + 1 cucharada de semillas de chía.

Opcional: agrega  miel para endulzar + 1/2 cucharada de cúrcuma y 1/2 de pimienta + 1 cucharada de semillas de hemp.

TÉ (12-1pm): Bebe una taza de té verde. Si tienes té matcha, mejor. 

COLACIÓN & JUGO (2pm)

Come una porción pequeña de ensalada. La que sea, no importa, procura que sea fresca y que tenga muchos colores. No la comas con aderezos, solamente usa ingredientes como aceite de oliva, limón, sal y pimienta.

Si quieres comer dos o tres chips de quinoa, arroz o cualquier grano que no sea maíz, puedes hacerlo. 

Tómate tu jugo. 

TÉ (3-4pm): Bebe una taza de té verde o matcha.

COLACIÓN & JUGO (5pm)

Come una manzana con una cucharadita de mantequilla de maní, almendra o cacao, ningún producto con azúcares añadidos. Si tienes semillas de hemp espolvoréales, es opcional. 

Tómate tu jugo.

LECHE DORADA (6-7pm)

Esta leche es una poción mágica de la india que tiene un millón de beneficios. Es maravillosa para la garganta, para los resfriados, para dormir bien, es buena para el cerebro y se siente delicioso cuando cae a tu estómago. El sabor puede ser un poco fuerte, pero es cuestión de acostumbrarte. Puedes endulzarla con miel de abeja o de agave para que vayas acostumbrándote a su sabor.

1 taza de leche vegetal (a mi me gusta con una mezcla de almendra y coco) + 1 cucharadita de cúrcuma en polvo + 1 cucharadita de canela en polvo + 1 cucharada de aceite de coco + media cucharadita de clavo en polvo (opcional) + media cucharadita de jengibre triturado + miel al gusto.

Pones a calentar todos los ingredientes en una olla, a fuego medio/lento, no quieres quemar las especias.  Quita del fogón cuando la leche esté calientita, no la dejes hervir. Endulza al gusto. 

Bebe un vaso de agua al tiempo al terminar la leche. 

CENA (8pm)

Si algo he encontrado doloroso en los detox que he hecho es que por la noche estoy bramando de hambre y me toca un jugo en leche para cerrar el día. De hecho, cuando hago fasting (puros jugos durante el día, no comida), suelo terminarlos con un caldo de verduras. Eso hace que mi cuerpo agradezca y se sienta listo para dormir a gusto. Luego pasa que el hambre no deja dormir, por eso encuentro fundamental darle algo saludable a mi cuerpo por la noche.

Por eso una quinoa primavera es perfecta, fresca, sana y revitalizante.

Ingredientes:

1 tomate rojo + 1/2 aguacate + 1/2 taza de queso fresco orgánico + 1 taza de quinoa (mídela ya cocinada) + aceite de aguacate (puede ser de oliva) + sal & pimienta + hierbas secas opcionales para sazonar: orégano, albahaca, pimienta roja.

Revuelves y listo!

Puedes cenar con té de manzanilla tibio o agua al tiempo con limón y miel. 

Espero que lo disfrutes,

con amor,

Anna Bolena