Esquite Mexicano con maíz dulce

Foto: @SamanthaVillavicencio

El esquite me sabe a mi soltería en la ciudad de México. Cuando vivía en la condesa con mi Chamán, mi labrador chocolate, fiel compañero por 14 años, hasta que se volvió invisible.

Él y yo salíamos por la noche a dar la vuelta en pleno corazón de la condesa, justo en Tamaulipas, el Starbucks era mi antesala, casi. 

Caminábamos hasta el parque México y compraba dos vasitos de esquite, uno para esa noche y otro para la que seguía. En mi refri siempre había esquites y para hacer quesadillas. 

Cuando Juanca Llegó a mi vida traía una aberración por los esquites, en eso nuestra diferencia era irremediable. A él le parecía yiac un esquite, para mi, era la gloria. 

Así que tuve que re-significar el esquite y hacer algo para que a Juanca le gustara el esquite. Esa diferencia no la iba a permitir, no señores, mi esposo debía ser un hombre al que le gustara el esquite. 

Por eso pensé en cambiar el maíz regular por maíz dulce, la mayonesa regular por mayo sin huevo y el epazote por menta. Fresco, más una ensalada que una sopa ¿capich? El resultado es increíble.

2 maíces dulces frescos o congelados, sin pelo ni cáscara (también puedes usar los de lata pero el sabor es muuuucho mejor con el maíz entero) + 2 cucharadas copetonas de mayonesa vegana (Veganaise es mi mayo favorita) + tajín o chile piquín en polvo al gusto + 1 or 2 chiles secos picados (depende cuánto aguantes el picante, es opcional) + queso fresco orgánico (opcional para espolvorear encima) + 1/4 de taza de menta picada + 1/2 limón.

Calienta un grill a todo lo que da y por los elotes a que se quemen un poco. Velos volteando, quieres que queden pedacitos negros, para que le den un extra punch de sabor. 

Una vez queden a tu gusto, los sacas del grill y los dejas enfriar. Con un cuchillo retiras los granos cortando verticalmente. 

Si quieres hacer un solo bol para poner al centro, mezclas todos los ingredientes y decoras con quesito y menta. Recuerda que siempre puedes variar las cantidades a tu gusto, si es la primera vez que comes esto vele graduando a las cantidades para que llegues al sabor que más te gusta. 

Si vas a hacer vasitos independientes como en esta que hice en otra ocasión, pones el elote dentro del vasito, una cucharadita de mayonesa, poco de tajin sobre la mayonesa, unas gotas generosas de limón y sal al gusto. A un lado espolvoreas un poco de menta y chiles secos. Decoras con el chile seco y la cáscara de limón. Cada quién puede revolver al gusto.

Reporte final de la creación de mis esquites dulces: Al otro día, Juanca declaro el esquite, perdón... MIS ESQUITES, uno de sus platos favoritos. 

Espero que lo disfrutes tú también.

Con todo mi amor,

AlasdeOrquídea

 

*** Todo el material visual y gráfico fue realizado para redes de Alasdeorquidea por SamanthaVillavicencio | Creative Junkie. Art Director. Chocolate Lover & Social Media Expert.