Cómo se representan los 4 elementos en ti | Conoce tu movimiento de energía

mov.jpg

Conocer cómo se expresa cada uno de los elementos en mí fue un paso en el que aprendí a entenderme un montón. Acepté que algunos rasgos de mi personalidad son dictados por mi energía/naturaleza y aprendí a utilizar esas características para empoderarme y no para sabotearme, como antes lo hacía.

Hace 3 años, tuve la fortuna de toparme con la información de Carol Tuttle. Quedé tan fascinada con lo que vi de ella que me suscribí a su curso en donde compartió extensamente las características que cobra cada uno de los 4 elementos en la personalidad.

Luego, con el tiempo y el caminar, me topé con el Ayurveda. Ayurveda, es la filosofía que nos enseña a alimentarnos conociendo los elementos que preponderan en nosotras para equilibrar nuestra mente y cuerpo. Y esta filosofía también toma en cuenta los doshas que son la mezcla de elementos en nosotros, o sea nuestro movimiento de energía.

Una combinación de estas dos, es la que yo les recomiendo que consideren si en verdad quieren conocer cuál es su movimiento o naturaleza. Si desean profundizar en estos conceptos, las invito a que busquen a Carol Tuttle y lo hagan. También, desde este mes de octubre tendremos a una Brujis Ayurveda que se une a AlasdeOrquidea para colaborarnos con toda esa información, recetas etc. que les va a ayudar a conocer su dosha y comenzarse a relacionar con los elementos en ustedes.

Bueno, a lo que venimos.

Existen 5 elementos: Aire, Agua, Fuego, Tierra y Espacio (o Éter). En el Ayurveda, juegan los 5 elementos, mientras que en esta teoría que les comparto hoy, solamente los primeros 4. Lo entiendo como un movimiento básico de esos 4 elementos, teniendo en cuenta que el espacio/éter es el lugar en donde nos movemos (aunque en nuestro cuerpo también está el elemento del espacio).

Cada uno de estos 4 elementos representan al nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y carbón respectivamente, así mismo a los estados de la materia: gas, líquido, plasma y sólido respectivamente. Esto las va a ayudar a ver cómo los elementos están en todo, adentro de nosotras y en el entorno.

Así, estos 4 elementos adentro de nosotras son los que nos mueven y nos generan reacciones frente a los elementos externos. Si le echas agua al aceite caliente, brinca, algo así más o menos.

Cada uno de estos elementos se reflejan en nuestra personalidad y hasta en nuestras facciones de la cara, tipo de cuerpo y hasta cómo caminamos.

Algo muy curioso es que siempre pensamos que somos algún elemento, yo, por ejemplo, juraba que era agua preponderante, no solo porque caí en el común y bastante errado pensamiento de que tu elemento lo determina tu signo zodiacal.

Yo soy piscis, amo el agua pero mis elementos preponderantes son aire y fuego, si yo quiero comportarme como se comportan las personas que tienen más agua en su sistema, voy a ser alguien que no soy y muchas veces, esto se refleja en que creemos que tenemos que ser de alguna forma y no somos quienes realmente somos. Ojo, una cosa es querer ser como agua y otra muy diferente es equilibrar el agua o cualquier elemento en mí. Los elementos son complementarios, así que hay veces que equilibrar el agua es algo que me puede hacer bien.

Por ejemplo, las mujeres fuego (acción) allá afuera, como yo, por lo regular somos calificadas de intensas, podemos ser agresivas y hasta parecer o ser groseras, y si a eso le metemos el elemento aire (las ideas) pues así como el fuego, se esparce rápido y puede quemar.

Interpretar a los elementos en mí y en las personas a mi alrededor me ha ayudado a entenderme y entenderlos, saber que si Juanca es preponderantemente aire y tierra entonces debo de ver sus comportamientos tierra no como desesperantes sino como algo que me balancea.

CARACTERÍSTICAS DE CADA ELEMENTO

AIRE

6958283-dream-catcher-photo.jpg

El aire se representa en la energía vibrante y alegre. Las personas aire tenemos dificultad conectando las ideas, tenemos tantas que podemos saltar de un tema a otro con facilidad. Los pensamientos del aire son boyantes, libres, innovadores y frescos. La personalidad de aire es espontánea y energética.

Lo negativo del aire es que es todo un reto aterrizar las ideas, cuestión que los Tierra no tienen ningún problema. Solemos ser personas que no son tomadas muy enserio y eso nos frustra, pero eso es porque el aire da una característica infantil que detona esa reacción en los demás, sobre todo en los tierra que son más tangibles que nosotros.

Para equilibrar ese elemento en ti, te recomiendo que practiques Mindfulness. Los aire somos muy volados y nos cuesta terminar lo que comenzamos, así como con las ideas pasamos de una a otra, sucede lo mismo con las tareas ocasionando que nos quede todo empezado. Yo he aprendido a balancear mi aire con meditación, con mantenerme atenta a lo que hablo y observar más mi construcción de ideas antes de expresarlas.

El caminado de los aire es como si brincaran, con gracia y ligereza, regularmente los encuentras moviendo un pie cuando están quietos, no logramos estar quietos. Nuestra voz puede ser un poco infantil o tono alto, tipo chihuahua. Nuestro espacio personal es como una vitrina, nos gusta todo a la vista y a la mano para poder volar de un lugar a otro felices como lombrices.

Animal que lo representa: Delfín.

AGUA

©OnceUponsFairyDog IMG_5602_.jpg

Los agua tienen una energía suave, fluida y conectada, como el agua. Nosotros no vemos que el agua se desconecte, ella viaja toda siendo una, la única forma en que se desconecta es en gotas y aún así la seguimos llamando agua.

Los agua no tienen ningún problema quedándose quietos y relajados, echándose en una hamaca y durmiendo todo el día.

Mi papá es agua y siempre le he envidiado secretamente esa capacidad que tiene para relajarse, para flotar en el mar mirando el cielo y respirando por largos ratos. por supuesto, como buen agua, le parece que yo me muevo mucho y nunca me quedo quieta, ¡claro, soy aire!

El agua no es ruidosa a menos que se encabrone, entonces sí agárrate porque se le mezcla el agua con su otro elemento preponderante y te ocasione un tsunami o huracán que te apaga el fuego, te ahoga el aire y te desaparece la tierra.

Los agua son suuuuuuuuuperdetallistas pero no me refiero al regalito y esas cosas, sino al detalle de la información que reciben o que dan. Lo que más me desespera de los agua es justo eso, mi aire afanado no soporta que le pregunten detalles cuando considera que esos detalles no importan y no me dejan avanzar, sin embargo, esos detalles son los que le ayudan a construir, al agua, las historias que le están contando. Así que no, no es porque sean metiches o se fijen en bobadas, mis queridos aires y fuegos de por aquí, es porque necesitan esa información tanto como nosotros necesitamos la prontitud.

El elemento agua puede hacerte caer en la pereza, en la zona de confort y el dinero o las cosas fáciles. Como tu religión es fluir, puedes fluir hacia lugares que te causen problemas con tal de no ir contra la corriente y, mi querido agua, es necesario que a veces, vayas contra la corriente para poner límites a tu alrededor y expresar lo que sientes verdaderamente.

Para equilibrar este elemento en ti, sal más al aire libre, has actividades que suban tu energía y ve en contra del deseo de complacer a todo el mundo.

Los agua caminan silenciosos, pueden ser personas que les guste el movimiento pero lo hacen de una forma más lenta, sutil y fluida. Son de los que les gustan las sillas cómodas, los zapatos cómodos, se sientan de forma parchada, como decimos en Colombia. Son más bien callados y su tono de voz es suave como agua tibia, tienen las palabras apropiadas y las usan adecuadamente.

En su espacio les gusta mantener las cosas conectadas, por eso apilan libros, papeles etc. son los acumuladores del mundo elemental, todo lo guardan, todo los conecta con memorias o recuerdos y aman las cajas y los empaques para guardas más cosas ahí adentro que con suerte estén conectadas.

Animal: Elefante

FUEGO

El fuego se representa en las personas como activos y reactivos. El fuego si no se modera, quema y eso es lo que las personalidades de fuego debemos tener en cuenta.

©OnceUponsFairyDog IMG_7993_.jpg

El fuego es todo acerca de los resultados. Una persona fuego no dulcifica las palabras, te pide lo que quiere, así como lo quiere y de repente tu agua se puedes sentir agredida o sensible frente a los fuego.

Las mujeres fuego, como lo decía arriba, somos las que menos se meten en el cajón de la mujer que nos quisieron vender que teníamos que ser. El fuego es propenso a quemar los límites y a las personas que se los ponen. Las fuego pasamos por encima, quemamos y nos vale madres. Lo cual no es muy bueno para acabar con lo que no nos deja ser libres pero a veces detrimental para otras situaciones.

Este es el elemento más complejo de todos en las personalidades pero es un elemento que si no está en tus primeros dos, debes de trabajar pues es el elemento que nos mueve hacia adelante, el de la voluntad, la creatividad y la transformación.

Cuando dos personas fuego se juntan tienen a quemarse y es importante que aprendan a identificar esto en ustedes para que su naturaleza no se interponga en sus intenciones y amor. Mi madre y yo, ambas fuego, podemos tener encontrones fuertes, ambas queremos tener la razón y ser escuchadas y eso puede ser una bomba.

Cuando aprendimos a escucharnos, a conectar con lo que la otra sentía, entonces comenzamos a sanar nuestra relación. Mi madre tuvo que entender mis tiempos y yo los de Ella, las negociaciones entre dos fuego deben de ser claras porque así como en la naturaleza cuando dos fuegos se encuentran tienden a extinguirse. Para no matar la naturaleza de cada fuego, ambos deben saber respetarse sus limites y acercarse en un espacio con más tierra y agua que los modere pero no los apague.

Las personas fuego tienen una capacidad especial para transformarse. Como no están cuidando no herir susceptibilidades sino que buscan una comunicación clara y productiva, así se hablan a sí mismos, lo que les lleva a la sensatez y a la capacidad de cambiar el rumbo de sus acciones y pensamientos hacia otras tierras de manifestación.

Para equilibrar tu fuego debes practicar la paciencia y entender los tiempos de los demás, pero más que los de los demás, los tiempos y ritmos naturales. A las mujeres fuego nos sirve mucho la conexión con nuestra menstruación en el aspecto que nos conecta con el movimiento natural de los ciclos y es algo que necesitamos aprender para manifestar sin quemar todo alrededor.

El caminado de fuego se escucha. Yo les digo que no hay manera, por más que yo camine de puntitas y me mueva como oso perezoso, ¡hago ruido! En serio, cuando camino por mi casa parezco un elefante, cuando golpeo el teclado del compu lo hago fuerte y así son mis hermanas y hermanos fuego.

¿Sentarnos? Sí claro, pero ¿para qué? A los fuego nos gustan los resultados así que si quieren que nos sentemos que nos digan cuál va a ser el propósito de esa sentada y qué vamos a sacar de ello.

La voz de los fuego es más gutural, dicen las cosas que piensan, así sin más, y su espacio personal es práctico. Recuerda que los fuego necesitamos ser productivos y la organización y disposición de nuestros espacios lo logran o no y eso es porque todo lo tenemos en compartimentos organizado y limpio -como debe de ser, dice mi fuego.

Aquí pueden ver que los espacios de un aire - fuego, como yo, pueden ser todo a la vista y al fácil alcance pero en perfecta organización, todo con un lugar. Estos son ejemplos para que interpreten su propio movimiento con estas perspectivas.

Animal: León

TIERRA

pexels-photo-1301856.jpeg

Las personalidades tierra son parecidas a los agua en cuanto a que no se mueven tanto como el aire y el fuego. Son personas constantes en lo que hacen, disciplinados, aseados, simples, estructurados y precisos.

En mi movimiento el último elemento es Tierra y no solo eso, en Ayúrveda tengo como nada por ciento de tierra, o sea que eso me dice que debo de observar esos aspectos en mí porque puedo ser tendida a volarme con mi aire. Si ese es tu caso y la vida te dio el regalo de un Tierra cercano a ti, aprovéchalo al máximo.

Mi pollo es Tierra y nuestras discusiones siempre eran porque yo cuento las cosas así como un vómito de ideas que no necesariamente todas son precisas, entonces cuando a este pobre Tierra le llega ese vómito de aire y fuego, no sabe qué hacer con él y comienza a buscar los detalles y a hacer las preguntas para llegar a “la verdad según los Tierra” que es algo así como un evangelio escondido al cual los otros elementos no tenemos acceso.

En el mundo de los Tierra, la verdad es una, la auténtica verdad se mide con palabras precisas, tiempos y situaciones. Es gracioso, pero es funcional.

Así como el pollo ha aprendido a echar más mano de su aire y apreciar mi manera caricaturezca de contar historias, yo he aprendido de él que en ciertas situaciones debo de ser precisa y aterrizada, que ciertos argumentos generan más credibilidad y seriedad que cuando son un vómito de ideas llenas de emoción.

Así son los tierra, ellos viven con exactitud en un mundo blanco o negro que por aburrido que nos parezca a los aire o los fuego, es una estructura divina para crear. Los Tierra están más anclados que ninguno, son asertivos más no agresivos, son muy precisos en sus reacciones.

Yo, cero por ciento de tierra, me he arraigado tanto a Ella en mi proceso espiritual, porque es la manera en la que balanceo mi energía.

Los Tierra les gusta ser su propia autoridad y su lema es que todo puede ser mejorado y perfectible. Tienen un ojo crítico para las cosas y jamás te van a enredar con su comunicación.

Para equilibrar tu tierra debes de aprender y entender que hay toda una gama de grises entre blanco y negro. Esta gama te va a dar más libertad que si solo te enfocas en dos opciones. Permite que tu mente se expanda, utiliza tu aire y no cuestiones tanto tus ideas. Déjate ser, fluir y permítete sentir el fuego de tus emociones.

Los Tierra caminan derechitos, propios, como si tuvieran una espiguita atravesándoles el cuerpo, tienen postura derecha, ambos pies en la tierra y tienen el callo suficiente en las nalgas para sentarse por periodos muy largos de tiempo que para los aire o los fuego pueden resultar eternos.

Animal: Zebra

Entender a los elementos en ti es toda una labor de observación. Puede que yo sea aire-fuego pero mis características también se dividen entre esas dos y no solo eso, se alimentan entre esas dos y además no quiere decir que no tenga agua ni tierra, claro que los tengo solo que como no lideran tienden a perderse. Cuando hablo de equilibrar me refiero a llamar las cualidades de los elementos débiles en nosotras para ser más consistentes y fuertes en todo nuestro movimiento.

MOVIMIENTO = EXPRESIÓN

Mi aire alimenta mi fuego cuando estoy enojada pues tantas ideas y juicios que soy capaz de producir hacen que mi encabronamiento suba y suba más. Mi agua baja considerablemente mi fuego cuando medito y me quedo quieta por largos periodos de tiempo, mi aire también baja porque logro conectarme con la tierra y reducir mi ritmo que es alto por naturaleza.

Sin embargo, ya dejé de masacrarme mentalmente porque me cuesta trabajo quedarme quieta, y cuando mis amigos me preguntan si estoy en #TurboAnnie y veo que, en efecto, respiro y me detengo y llamo al agua y a la tierra en mí pues de Turbo Annie no queda sino el cansancio.

Para mí, esta información ha sido reveladora y la he estado usando por los tres últimos años, estas son las conclusiones que he sacado de lo que he visto en mis relaciones y cómo se siguen transformando gracias a la aceptación entre nosotros, entendiéndonos como seres naturales, diferentes y con un movimiento específico.

Como ven, esto es mucha información y todavía tengo más para compartirles, prometo seguir abordando este tema en las próximas lecturas.

Escríbanme y cuéntenme qué les parece. Déjenme sus comentarios aquí abajo. Yo sé que es un pain in the ass que Squarespace pida un registro para poner un comentario, pero te toma un minuto hacerlo y ya podrás comentar cada que quieras en AlasdeOrquidea.

Quiero fomentar el diálogo entre nosotras y la forma en que ustedes me ayudan con eso es comentando y proponiendo ideas de esto que les comparto.

Espero que todo esto les sirva y les impacte en sus relaciones,

Las amo,

Ana Bolena ∞ AlasdeOrquidea