Ansiedad Sexual

Mi propia experiencia con la ansiedad me llevó a hacer variadas reflexiones frente a lo que esta compañera de tantas personas causa como estragos de su odiosa presencia.

La ansiedad no perdona ningún ámbito y el sexual no está exento. Hay personas que se bajan la ansiedad con un polvo (lo cual una vez no está mal pero si esta es tu gestión, tampoco es adecuada) hay a quienes la ansiedad les baja el deseo y es de ellxs de quienes vamos a hablar hoy.

La ansiedad sexual es cuando la ansiedad se mete con tu deseo o desempeño sexual.

Se puede manifestar en estas principales maneras:

  1. Cero deseo sexual

  2. Planeas tener sexo y lo que haces es sabotear el encuentro o no lo disfrutas.

  3. No disfrutas el acto: tienes miedo a que algo te lastime o a como te ves o a como se va a sentir la otra persona.

Claramente puedes ver al inconsciente obrando detrás de esto. La explicación es que el momento sexual es algo que te pone en un estado alto de vulnerabilidad y la ansiedad es exactamente todo lo contrario.

La ansiedad es el estado flight or fight, huída o pelea, y de esa manera es imposible el placer sexual, ya ni hablemos llegar a un orgasmo.

Entonces, lo primero que tenemos que hacer es identificar si sufrimos ansiedad sexual. Esto no necesariamente tienes que hacerlo con un especialista. Siempre va a ser más cómodo y rápido ir acompañadx en tus procesos terapéuticos pues la perspectiva de una persona entrenada para ello te sabrá apuntar rápido algo que tu te puedes tardar en ver durante mucho tiempo.

Sin embargo, puedes comenzar a gestionar tu ansiedad sexual con estas recomendaciones y si sientes que necesitas ir más allá, yo estaré muy feliz de ayudarte a transitar ese camino de la ansiedad sexual.

Ten en cuenta que hay personas que sufren ansiedad generalizada que es estrés común y por ende se les refleja en la sexualidad, hay otras personas que sufren de ansiedad solamente frente al sexo y esas son las personas que tienden a tener traumas o experiencias negativas sexuales y los que también tienden a desarrollar esta ansiedad al acto sexual, pues muchas otras personas que sufren de ansiedad generalizada, desahogan esa ansiedad en el sexo.

FOMENTA LA RELAJACIÓN

Haz lo que tengas qué hacer para sentirte relajadx y en paz. Si el estrés te domina es imposible bajar la ansiedad pues el estrés es ansiedad en pasta.

Así que busca la herramienta que más te ayude. A mí me ha ayudado a gestionar mi ansiedad la meditación, el yoga y el trabajo en mí misma. Conocerme más, aprender a poner límites, entender mi función en esta vida etc.

Sin embargo, he pasado por momentos de crisis temporales que me han llevado a medicamentos, a terapia cognitiva y mucha compasión por mí misma y lo difícil que es sanar a tu cerebro y tu sistema de la ansiedad.

Si tú estás en un punto crítico, en donde no solo tengas ataques de pánico, tantrums, crisis de nervios de manera recurrente, sino que no tienen sustento con el contexto que estas viviendo. O sea, tu vida está bien, nada está pasando como para que estés tan nerviosa o ansiosa, entonces es hora de que consultes un especialista de la salud mental para que escuches, evalúes y gestiones tu ansiedad de una manera informada y con todas las opciones que existen para ayudarnos.

Si aún no estás tocando fondo y sientes que tienes ansiedad porque llevas una vida con hábitos, situaciones y contextos que te generan ansiedad, porque no tienes espacio para ti, tienes demasiado en tu plato y la vida no te alcanza, entonces es básico que abras un espacio en tu tiempo y se lo dediques a parar, al silencio, a relajar tu mente, a estar contigo.

Para eso, tengo un espacio adorable en el que encontrarás meditaciones, prácticas y procesos de sanación para invocar la paz mental y el balance de nuestra energía.

IDENTIFICA QUÉ TE DA ANSIEDAD
Aquí depende de cada persona. Cuando hacemos sesiones privadas tengo la amplitud para recomendar situaciones ideales para cada caso, aquí intentaré dar las ideas más contundentes para que lo ajustes a tu caso.

Si te da ansiedad planear entonces busca escenarios casuales. La forma de encontrar esos escenarios es vivir muy presente y en cada momento presente fomentar la posibilidad. Por ejemplo: ponerte lencería linda para que cuando te entre el arrebato lo busques y estás preparada.

Como te das cuenta es más bien como un “engañar un poco al inconsciente”. Muchas mujeres me expresan que durante el día, de repente de la nada les entra calentura, si en ese momento pudieran (teniendo en cuenta de que la ansiedad o los rayes no necesariamente te dejan tomar esas decisiones alocadas), buscar a su pareja sería ideal.

Si te da ansiedad lo casual y prefieres planear entonces puedes poner citas con tu pareja para tener encuentros sexuales de los cuales tengas tanto detalle por adelantado como lo desees.

Te comparto este ejercicio si sufres de ansiedad de no saber qué va a pasar o incertidumbre:

 En un mensaje o llamada HOT tu pareja te va a decir exactamente qué te va a hacer: te voy a besar el cuello, luego las tetas y luego te voy a dar sexo oral. Por poner un ejemplo, y por favor, sean más eróticos en su descripción, yo acá lo hago para economizar letras pero ustedes, por favor, expláyense.

Esto no solo será un diálogo hot entre ustedes sino que le dará al o la ansiosx las herramientas para saber qué va a pasar y relajarse mentalmente.

CUANDO LLEGUEN LOS PENSAMIENTOS DE ANSIEDAD, VUELVE A LA SENSACIÓN DE “RICO” 🤤

Pasa mucho con las personas ansiosas durante el sexo que en el momento del acto les entra la pensadera. Esta pensadera depende de cada quien pero puedes pensar en si tu cuerpo te genera inseguridad, o si tienes miedo de que no haya erección o de que no lubriques o de que te duela o de que te pillen (no hagas tengas sexo en situaciones que traigan ansiedad per sé como los cachos por ejemplo  ), hay mucho por qué sentirse ansiosx durante el acto si eres susceptible a este tipo de ansiedad.

Si esto te sucede entonces mi recomendación es que respires y te centres en tu respiración, en salirte de los pensamientos con cada respiración y poco a poco te vas enfocando en la sensaciones. Se trata de salirte de tu cabeza y bajar a tus genitales, entonces cuando tengas toda la atención en las sensaciones de tus genitales, poco a poco integras las sensaciones de todo el cuerpo.

Hay veces no se logra y la ansiedad es más grande pero practica esto y verás que termina por funcionar.

Hay veces que la sanación sexual se vuelve abrumadora. Intentamos todos los medios, todas las respiraciones, todos los libros y las posturas.

Los miedos sexuales o ansiedad sexual es una realidad de muchas personas, no te sientas sola o solo en esto. Los hombres sufren de mucha ansiedad cuando pasan por rachas en las que su erección no está perfecta y esa ansiedad hace que la situación empeore.

Mi trabajo como Coach de Sexualidad clínica y sexóloga, sumado a los entrenamientos que tengo en tratamiento de trauma por medio del yoga y el movimiento físico, así como mi expertise en meditación y herramientas holísticas para el bienestar de la mente y el cuerpo, es ayudarte a que ese camino que tu ves tan complejo, lo estructuremos en pasos que te hagan sentir que avanzas y que te muestren resultados tangibles.

Yo trabajo con personas individualmente y con parejas. Eso sí, todo mi trabajo es entorno a lo sexual y a las emociones que corresponden al ámbito sexual. Mi terapia no es para reconciliar problemas fundamentales de pareja sino para ayudarles a trascender el marasmo que la monotonía de una relación y de la vida puede traer a la vida sexual.

También trabajo con muchas mujeres principalmente en procesos de sanación de abusos, traumas y experiencias negativas sexuales que no les permiten avanzar ni sentirse sexies, ni plenas, ni explorar su potencial sensual.

Hay veces que necesitas una sesión para resolver algo en específico. Hay veces que necesitas un proceso para integrar a la reflexión y a la práctica que son las que hacen finalmente una sanación.

Estas sesiones las puedes hacer para ti solx o hacerlas en pareja. Hay personas que toman algunas sesiones solas y otras en pareja. Es tu elección y como te cuadre mejor a ti.

Espero que todo esto te sirva,

Ana Bolena

Terapeuta Sexual Clínica & Coach