6to cap: Tu ciclo acompañado de hierbas mágicas

photo-1532092367580-3bd5bc78dd9d.jpeg

Las hierbas nos pueden ayudar a sostener todo nuestro ciclo. Dependiendo el momento en el que nos encontremos, podemos utilizar diferentes herramientas que nos da la naturaleza en forma de plantas, para sentirnos mejor durante nuestra menstruación y el resto del ciclo.

Llegó la hora de nuestro Alma Stereo y en esta ocasión es un poco distinto porque Caro Jimenez de @LaOndaVida está en Miami visitándome y aprovechamos para crear este capítulo que veníamos planeando desde Mayo.

Tanto Caro como yo utilizamos a las hierbas, las especias, raíces, cortezas y frutos o cáscara de ellos, como medicina diaria para la vida. Cuando digo medicina no me refiero a los resultados instantáneos de las pastillas que nos tomamos para solucionar los síntomas, sino a la mano sagrada de la naturaleza que nos da todo para prevenir, prepararnos y sostenernos en cualquier proceso de nuestra vida, llámese emocional o físico.

En este espacio te vamos a compartir las recetas de cada agua. Recuerda que cada cantidad depende de tu gusto, de qué tan concentrada sea la planta según el país en donde vives. En el audio te ponemos el ejemplo del jengibre que es mucho más aromático en nuestros países México y Colombia (seguramente en el resto de Latinoamérica también) que en estados Unidos incluso aunque sea orgánico.

Estas agüitas están ligadas con las 4 estaciones de tu ciclo, como te lo mencionamos en el audio, cada estación dura 7 días aproximadamente que dan los 28 días de tu ciclo, si tienes más o menos días de ciclo, haz la división y ajusta tus días.

Cada agua tiene 3 niveles: base, pimp up y aceite. Las aguas están diseñadas para que uses todos los ingredientes que te recomendamos, pero si te falta alguno de los pimp up, por ejemplo, que tienen hierbas más especializadas, no importa, el básico es suficiente.

Si quieres usar los aceites esenciales para tus aguas, la única marca que nosotras recomendamos para consumir internamente es doterra. (SI QUIERES IR A UNA CLASE VIRTUAL PARA APRENDER A UTILIZAR LOS ACEITES ESENCIALES DA CLICK AQUI)

Nosotras utilizamos plantas secas, si utilizas frescas recuerda que sueltan menos así que eleva un poco la dosis.

Medidas según nosotras:

Manojo: lo que agarres con tus dedos

Puño: lo que agarres con toda tu mano

Cda: cucharada

Cdita: cucharadita

Poción para tus días de Menstruación | Invierno interno

WhatsApp Image 2018-10-27 at 7.39.52 PM.jpeg

Para saber más sobre cada una de estás hierbas, cortezas o raíces, escucha el audio en donde te hablamos más a profundidad de cada una de ellas.

Base: 4 tubos de Canela (esta corteza varía su potencia) + 8 cdas Caléndula

Pimp up: 8 tajadas de jengibre + 1 cdita de Cramp Bark (esta corteza se consigue en tiendas más especializadas de hierbas medicinales)

Recuerda que el Pimp up es opcional y puedes usar una o ambas.

1 gota de Aceite esencial de Clavo (o unos clavitos de olor a tu gusto)

Miel de Abeja

Pon a hervir 1 lt de agua (con lo que se evapora te quedará 750 ml aprox). Hirviendo el agua, mete la canela, el jengibre y cramp bark (los que estés usando) a que hiervan durante 3 minutos. Tapa la olla para que no se escape mucha agua en forma de vapor. Saca la olla del fuego e integra la caléndula y el aceite de clavo. Tapa la olla y déjala pasar la noche reposando. Al otro día cuela, envasa y mete al refri. Endulza con miel de abeja a tu gusto. Si no consumes miel de abeja endulza con lo que desees.

Bebe tazas calientes de esta poción para acompañarte tus días de sangrado y reflexión. El calor de esta agüita le va a dar amor a tu vientre y te va a ayudar con los dolores e incomodidades menstruales.

Poción para los días previos a la ovulación | Primavera interna

Para saber más sobre cada una de estás hierbas, cortezas o raíces, escucha el audio en donde te hablamos más a profundidad de cada una de ellas.

WhatsApp Image 2018-10-27 at 7.39.58 PM.jpeg

Base: La cáscara de una piña + 4 ramas de romero fresco

Pimp Up: 4 puños de limonaria/zacate limón/lemongrass seco picado

1 gota de Aceite esencial de Bergamota (si no tienes puedes usar aceite esencial de limón o unas gotas de limón fresco.

Stevia en planta seca o cualquier presentación

Pon a hervir un litro de agua con la cáscara de la piña, el romero y la limonaria. Deja hervir por 5 minutos tapada y saca del fuego e integra el aceite esencial de bergamota. Deja reposar toda la noche y al otro día cuela y envasa. Endulza con 1 cda de stevia en planta seca (si es así métela en la poción caliente y déjala reposar toda la noche con el resto), puedes usar stevia en gotas o en otras presentaciones.

Métela al refri y disfrútala fresca para esto día de creatividad y foco.

Poción para los días de Ovulación | Verano Interno

WhatsApp Image 2018-10-27 at 7.39.58 PM(3).jpeg

Base: 1 puño de cidrón o verbena + 10-12 estrellas de anis (si no encuentras cidrón o verbena puedes sustituir con hierba buena)

Pimp up: 4 cdas de Extracto de vainilla ó 1-2 cdas de esencia de vainilla + 2 cdas pétalos de rosas para infusiones

1 gota de Aceite esencial de Pimienta Rosada (puedes usar 8 granitos de pimienta rosada)

Miel de Agave

Pon a hervir 1 lt de agua. Una vez hierva sácalo del fuego e integra el cidrón o verbena, el anis, el extracto o esencial de vainilla, los pétalos (si los vas a usar) y el aceite de pimienta o los granitos. Endulza con miel de Agave orgánica. Deja reposar toda la noche.

Cuela, envasa y métela al refri. Bébela fría para estos días de calorcito interno.

Poción para los días Luteales o previos a la menstruación | Otoño interno

Base: 5-6 cdas de manzanilla + 4 cdas de clavo de olor entero

WhatsApp Image 2018-10-27 at 7.39.59 PM(2).jpeg

Pimp up: 4 cdas de árnica ó 4 cdas de pronto alivio + 1 cda de St. Johns Worth (hierba de San Juan)

1 gota de aceite esencial de Cardamomo (ó 2 cdas de semillas o pods de cardamomo)

Miel Maple

Pon a hervir 1 lt de agua. Una vez hierva, sácalo del fuego e integra todos los ingredientes. Endulza con Miel maple al gusto y deja reposar toda la noche. Al otro día, cuela, envasa y mete al refri.

Bébela caliente durante todo el día para preparar tu vientre para los días de menstruación.

Recuerda siempre antes de beber tus aguas, ponerles las manos y llenarlas de tu intención. Bébelas con presencia y amor.

Te deseamos amor en tu vientre y felicidad en tu corazón,

Ana Bolena & Caro Jimenez

AlasdeOrquidea ∞ La Onda Vida